XI Congreso Nacional y V Internacional de Aprendizaje Servicio Universitario

14 de noviembre de 2022
 / 
Redacción
 / 
Aprendizaje servicios

Del 25 al 27 de enero de 2023 tendrá lugar el XI Congreso Nacional y el V Congreso Internacional de Aprendizaje Servicio Universitario en Barcelona (ApSU11) organizado por Xarxa d’Aprenentatge Servei de les Universitats Catalanes.

La Casa de Convalescència acogerá a los participantes del Congreso cuyo propósito es crear un vínculo entre las entidades y la comunidad, estudiantes, profesorado y toda la institución universitaria. Desde ApSU11 se apuesta por el desarrollo de competencias aplicables en la realización de un servicio real a la comunidad. También se pretende poner la sociedad al servicio de las necesidades sociales y ambientales de Cataluña.

«Impacto y avaluación» será el tema de esta edición 2023. El Congreso se fundamenta en tres ejes temáticos que son el impacto en las entidades y su comunidad, el impacto en el estudiante y el impacto en los docentes y la universidad.

«El aprendizaje-servicio es también una forma de comprender el desarrollo humano desde la solidaridad y la creación de vínculos entre los miembros de una comunidad (…) La solidaridad y el servicio altruista entre los miembros de un colectivo humanizan a dichos miembros, los compromete en una acción colectiva que beneficia al grupo, favorece el conocimiento mutuo y la empatía, y se convierten en una herramienta pedagógica que permite el crecimiento y la formación personal.» 

(Rubio et al, 2011)

Las comunicaciones de investigación que se basen en una intervención y o una investigación a partir de una intervención optarán al Premio Laura Rubio en Proyectos de ApS que «reconoce las iniciativas de aprendizaje servicio que promueve la reflexión sobre la dimensión ética de la intervención social»

La fecha límite para inscribirse tanto como profesional como estudiante o miembro de una entidad es el 20 de noviembre de 2022.

Para más información consultar la página oficial del evento.

Compartir: