Presentación

Misión y visión

  • La Red Innovacom Iberoamérica aglutina a docentes e investigadores de Iberoamérica que trabajan en el campo de la formación y la investigación en periodismo.
  • La Red es una iniciativa que nace a propuesta del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona con el apoyo de docentes que participaron en el I y el II encuentro Innovacom.
  • La Red se centra en definir e impulsar líneas de actuación frente a los desafíos formativos que el nuevo escenario comunicativo demanda a profesionales de la comunicación a partir de tres grandes ámbitos: docentes, alumnado y estrategias didácticas.
  • La Red nace con el objetivo de aunar esfuerzos y crear sinergias entre docentes, personal investigador, departamentos y grupos de investigación de universidades toda Iberoamérica ante el reto de enseñar y aprender periodismo.
  • La Red se proyecta como un espacio de colaboración e intercambio universitario que fomenten una docencia de calidad en el ámbito del periodismo.

Orígenes

La Red nace a partir de tres encuentros celebrados en la Universidad Autónoma de Barcelona (España) que abordaron el reto de enseñar y aprender periodismo.  Los dos primeros además desembocaron en dos monográficos especiales de la Revista Anàlisi (https://analisi.cat/index) (Scopus Q2). El primero fue sobre “Ciberperiodismo y universidad” y el segundo sobre “Retos de la enseñanza del periodismo en la era digital”, el más reciente. Los encuentros han sido los siguientes:

Año 2021

II Seminario Innovacom: Aprender y enseñar periodismo en la era COVID-19, desarrollado el martes 24 de noviembre de 2020. La jornada tuvo un espacio abierto (que contó con más de 300 participantes) y otro cerrado (que aglutinó a directores/as y decanos/as), sumando representantes de más de 22 países de Iberoamérica.

Año 2020

I Seminario Innovacom: Retos de la enseñanza del periodismo en la era digital, desarrollado el jueves 17 de octubre de 2019.

Año 2006

I Jornada sobre ciberperiodismo: Docencia y líneas de investigación en periodismo on-line, organizada el 31 de enero de 2006 por el Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), y que contó con la participación de 44 docentes y personal investigador de 14 universidades o centros de investigación.