Líneas temáticas

La Red se centra en describir, analizar y plantear líneas de actuación frente a los desafíos formativos que el nuevo escenario comunicativo demanda a los profesionales de la comunicación a partir de tres grandes ámbitos: docentes, alumnos y estrategias didácticas. Todo ello se resume en dos grandes interrogantes: ¿Cómo aprender y cómo enseñar periodismo en la actualidad?

Líneas de actuación

A partir de las anteriores líneas temáticas, la Red ha definido 10 líneas de actuación prioritarias que se resumen en los siguientes puntos:

1. Red de medios de comunicación universitarios de Iberoamérica

Permitirá el intercambio de contenidos y el desarrollo conjunto de iniciativas.

2. Anuario digital de Buenas prácticas en la enseñanza del periodismo

Publicación anual en formato digital que reunirá casos y experiencias de éxito alrededor del aprender y enseñar periodismo.

3. Repositorio de materiales

Creación de un directorio de materiales de acceso libre (informes, libros, artículos, manuales, etc.) de interés para los integrantes de la Red.

4. Agenda

Creación de una agenda compartida para promover eventos y actividades de interés que se reunirán en un boletín informativo al servicio de la Red.

5. Hermanamiento asignaturas

Organización de actividades y proyectos conjuntos entre profesorado y estudiantes de asignaturas afines, impulsando el trabajo interuniversitario y la colaboración entre el profesorado y el alumnado de diferentes universidades y países.

6. Liga de debates

Desarrollo de una liga interuniversitaria de debates que potencie el trabajo entre campus universitarios, facultades y escuelas de periodismo.

7. Premio “A la innovación docente en Periodismo”

Concesión de un galardón anual a la mejor práctica docente por su cariz innovador en el ámbito del periodismo.

8. Actividades conjuntas

Permitirá el intercambio de contenidos y el desarrollo conjunto de iniciativas.

9. Investigaciones

Desarrollo de proyectos de investigación (anuarios, encuestas, grupos focales, etc.) entre los integrantes de la Red que puedan desembocar en artículos, informes u otro tipo de publicaciones conjuntas.

10. Congreso

Desarrollo de un congreso internacional anual sobre el reto de aprender y enseñar periodismo.
La Red se reúne anualmente en un encuentro que sirve para definir el plan de actuación y revisar los objetivos del proyecto. Esta reunión suele coincidir con el “Congreso Innovacom”.