X Encuentro Transfopress: «En el corazón de la prensa alófona transnacional»

12 de junio de 2023
 / 
Redacción
 / 
Encuentro Transfopress

Los días 16 y 17 de mayo de 2024 se celebrará el X Encuentro Transfopress en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. La décima edición del evento lleva por título «En el corazón de la prensa alófona transnacional: producción, financiación, distribución, circulación y recepción (siglos XIX-XX)”, abordará los procesos mencionados respecto la prensa realizada en un idioma extranjero.

Entre los objetivos está el de reflexionar y ofrecer respuestas a las siguientes cuestiones: ¿Están los lectores satisfechos con sus periódicos? ¿Qué lecciones se pueden extraer del “correo a los lectores”? ¿Cómo se ven afectados los lectores al leer la prensa alófona? ¿Se ha alcanzado su “horizonte de expectativa”? Se valorarán principalmente las comunicaciones referentes a las siguientes áreas:

  • Organización y funcionamiento de la redacción: redes de corresponsales voluntarios o profesionales, etc.
  • Producción material de esta imprenta: quiénes las imprimen, quiénes son los tipógrafos, qué máquinas y qué tipografías utilizan, dónde las consiguen.
    Financiación: de estas empresas de prensa, desde las suscripciones, la publicidad, la empresa de la que forma parte o las conexiones establecidas con salas de lectura, agencias de turismo, asociaciones o partidos políticos.
  • Distribución y circulación de la prensa alófona: suscripciones, ventas de números únicos, depósitos en lugares seleccionados (hoteles, salas de lectura, quioscos de estaciones, etc.), redes privadas, entrega puerta a puerta, subasta, etc.) así como la forma en la que esta prensa se adapta a las condiciones sociopolíticas y económicas del mercado.
  • Recepción: cómo estos periódicos fueron «acogidos” por sus lectores, lo que permitiría comprender el dónde y el cuándo, cuestiones que trascienden los meros datos de circulación.
  • Influencia de estos periódicos en la prensa nacional del país: innovaciones del exterior pero adaptadas al contexto local, introducción de nuevos métodos, por ejemplo para garantizar una mayor velocidad de circulación de la información, varias ediciones al día, apertura de oficinas en varias ciudades, etc.

Los resúmenes de las publicaciones deben tener un máximo de 200 palabras, igual que los datos biográficos. Se pueden presentar en español, inglés o francés hasta septiembre de 2023, aun no se ha concretado el día exacto.

Para saber más información puedes dirigirte a transfopress2024@gmail.com o descargar el siguiente documento.

Compartir: