Recupera el Ciclo ‘Els Reptes Ètics del Periodisme’ en conmemoración de un doble aniversario

26 de diciembre de 2022
 / 
Redacción
 / 
Ciclo 'Els Reptes Ètics del Periodisme'

Desde setiembre hasta diciembre de 2022 se han impartido las 6 sesiones que conforman el Ciclo “Els Reptes Ètics del Periodisme” organizado por el Col·legi de Periodistes de Catalunya y el Consell de la Informació de Catalunya (CIC) en motivo de la doble conmemoración: el 30º aniversario de la proclamación del Código Deontológico del Colegio de Periodistas y el 25º, de la creación del Consejo de la Información de Cataluña.

Las mesas redondas tuvieron lugar en el Col·legi de Periodistes de Catalunya y en cuatro universidades que imparten estudios de periodismo: la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universitat Pompeu Fabra, la Universitat Ramon Llull y la Universitat Ramon i Virgili. El Ciclo ha reunido más de 30 voces a favor del periodismo que han reflexionado sobre los discursos de odio, la independencia profesional y la libertad del periodista, la precariedad laboral, el respeto a la dignidad de las personas y la lucha contra la brecha de género. Las seis sesiones coinciden en la necesidad de defender la responsabilidad social del periodismo.

La última jornada, a cargo de Josep Carles Rius, es un balance de las cinco primeras sesiones que han valorado la situación pasada, presente y futura del oficio al servicio de la democracia y los derechos humanos. Además ha servido para homenajear a todas las personas que hicieron posible el Código Deontológico y que reivindicaron – y siguen haciéndolo a día de hoy- la independencia y la dignidad profesional.

Recursos audiovisuales para recuperar el ciclo ‘Els reptes ètics del periodisme

A continuación, puedes visionar el resumen de las intervenciones en el acto de clausura de ‘Els reptes ètics del periodisme‘. (Idioma: catalán)

Cinco sesiones y treinta voces en favor del periodismo. Ciclo: «Los retos éticos del periodismo» (CAT)

Seguidamente, puedes visionar el documental, dirigido por el periodista Jordi Rovira, sobre el origen del Código Deontológico que se emitió durante el acto de clausura del ciclo. (Idioma: catalán)

El origen del Código. Documental sobre el «Código Deontológico de los periodistas» (CAT)

Por último, si no pudiste asistir, puedes recuperar las jornadas en los siguientes enlaces con el idioma original que se impartieron:

  • Sesión 1: «Como hacer frente al discurso del odio» (CAT)
  • Sesión 2: «La independencia profesional y el combate contra la mentira» (ESP)
  • Sesión 3: «La precariedad del oficio: una amenaza para el ejercicio ético» (CAT)
  • Sesión 4: «Periodismo en defensa de la dignidad de las personas» (CAT)
  • Sesión 5: «La brecha de género: La igualdad, un derecho lejos de la realidad» (CAT/ESP)
  • Sesión 6: Acto de clausura del ciclo (CAT)
Compartir: