«Mujeres Corresponsales de Guerra», un innovador proyecto interactivo

8 de noviembre de 2022
 / 
Redacción
 / 
Mujeres Corresponsales de Guerra

«Mujeres Corresponsales de Guerra» es un proyecto interactivo constituido a partir de mapas con la finalidad de dar visibilidad a las mujeres, en calidad de periodistas, que han arriesgado su vida para cubrir zonas de conflicto desde el inicio de la Primera Guerra Mundial en 1914, hasta el día de hoy. Es fruto del Trabajo Fin de Grado de la Facultat de Ciències de la Comunicació de la periodista especializada en ciberperiodismo y nuevos medios de comunicación, Alina Bussif, exalumna de la Universitat Autònoma de Barcelona.

¿CÓMO FUNCIONA?

En total se han encontrado a 228 mujeres que han cubierto algún conflicto en los últimos 106 años. El proyecto contiene tres mapas interactivos donde se distribuyen a las 228 reporteras en más de 700 zonas de conflicto.

  • Mapa geográfico: Esta carta muestra cuatro capas que corresponden a los cuatro continentes donde ha estallado un conflicto mediante cruces azules, naranjas, rosas y amarillas.
  • Mapa de conflictos: Este mapa reparte a todas las reporteras entre los diez conflictos más repercusivos del mundo: la Primera y Segunda Guerra Mundial, la Guerra Civil Española, la Guerra de Vietnam, de Afganistán, la del Golfo, la Primavera Árabe, la Guerra Israel-Palestina, la de Irak, Siria. También incluye otros conflictos.
  • Mapa cronológico: El plano se ha organizado a partir de diez capas que corresponden a los diez años más conflictivos del último siglo.

El funcionamiento de los mapas es el siguiente: al hacer clic encima de un punto se abre una ficha de la periodista que cubrió ese territorio, se muestra una fotografía, el nombre, los años de en activo como reportera, una breve biografía de los hechos más relevantes de su profesión e información sobre todas las coberturas realizadas.

La iniciativa pretende continuar incorporando información y mujeres corresponsales de guerra, por eso ofrece el apartado «Participa» donde el usuario puede sugerir información para incluir en los mapas.

Te invitamos a descubrir «Mujeres Corresponsales de Guerra»

Compartir: