Martín Caparrós y Jon Lee Anderson participaran en el Congreso Innovacom de la UAB

6 de julio de 2021
 / 
Redacción
 / 
Foto de Martín Caparrós y Jon Lee Anderson

Los periodistas Martín Caparrós y Jon Lee Anderson debatirán sobre los desafíos del periodismo en el congreso virtual “I Congreso Innovacom. Nuevos y viejos desafíos del periodismo” que tendrá lugarlos días 5 y 6 de octubre de 2021. Este diálogo entre los dos maestros del periodismo será la conferencia final que servirá como cierre del congreso. Caparrós y Lee conversarán con Santiago Tejedor, director del Departamento de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) sobre los retos, los interrogantes y las tendencias del ejercicio periodístico en un escenario impacto por la pandemia del coronavirus. Caparrós y Lee integran el equipo de maestros de la Fundación Gabo y poseen trayectorias muy sólidas en el ámbito del periodismo.

Nacido en Buenos Aires en 1957, Martín Caparrós se licenció en Historia en París, donde debió exiliarse en 1976. Había empezado a hacer periodismo en el diario Noticias en 1974. Desde entonces trabajó en prensa escrita, radio y televisión, dirigió varias revistas, ganó varios premios. Ha publicado más de treinta libros traducidos a más de treinta idiomas. Sus tomos de crónicas se estudian en las universidades del continente. Como novelista ganó el premio Planeta Latinoamérica 2004 por Valfierno, el premio Herralde 2011 por Los Living. Su libro El Hambre ha tenido repercusión mundial y le ha valido premios en Italia y España; últimamente recibió el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes (España) y el Premio María Moors Cabot, de la Universidad de Columbia (Estados Unidos). Publica sus trabajos en El País y, sobre todo, en chachara.org. Es maestro de la Fundación Gabo desde 2001 y miembro de su Consejo Rector desde 2013.

Jon Lee Anderson es un periodista estadounidense (California, Estados Unidos, 1957). Se inició como periodista en Perú en 1979 como miembro del semanario The Lima Times y se especializó desde entonces en temas políticos latinoamericanos y en conflictos modernos, incluyendo los de Afganistán e Iraq. Ha desarrollado una escuela sobre la forma de escribir perfiles, habiendo realizado los de importantes personalidades mundiales como Fidel Castro, Gabriel García Márquez, Augusto Pinochet, el rey Juan Carlos I de España y Hugo Chávez. Ha publicado los libros: Che Guevara: Una Vida Revolucionaria (1997), La tumba del León: Partes de guerra desde Afganistán (2002) y La caída de Bagdad (2004), entre otros. También ha escrito artículos para The New York Times, Financial Times, The Guardian, El País y Harper’s Magazine. Forma parte de la plantilla permanente de la revista The New Yorker, y ha sido maestro de la Fundación Gabo desde el año 2000. Jon Lee Anderson ganó en 2013 el Premio María Moors Cabot que cada año entrega la Universidad de Columbia en Nueva York a periodistas que con su destacada trayectoria han contribuido a mejorar las relaciones en el continente americano.

El I Congreso Innovacom es una iniciativa del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) con el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.  El congreso se articula alrededor de 4 grandes bloques: Docencia, Investigación, Profesión e Innovación. Cada uno de ellos, a su vez, abarca una amalgama de líneas temáticas que delimitan los ámbitos de desarrollo de las comunicaciones a presentar por los participantes. La información relativa a esta líneas y otros detalles del congreso está disponible enla web.

Una selección de 8 ponencias se publicará en un monográfico de la Revista Analisi (Q2 – Scopus). Los autores interesados deberán notificarlo en el momento del registro. El resto de ponencias aprobadas se publicarán en un libro digital con la editorial Tirant lo Blanch. En 2018, esta editorial revalidó el primer puesto en el ranking Scholarly Publishers Indicators, elaborado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) y que la nombró como la editorial académica más prestigiosa en las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades. Además, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) de España da la máxima valoración a las publicaciones de Tirant lo Blanch.

Compartir: