I Congreso Internacional en Social Media

26 de mayo de 2023
 / 
Redacción
 / 
I Congreso Internacional en Social Media

El miércoles 28 de junio de 2023 tendrá lugar el I Congreso Internacional en Social Media. Crisis, riesgos y discursos de odio: desafíos y estrategias para la comunicación digital en el Campus de Poblenou de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona).

El objetivo del evento es conceder «un espacio que permita profundizar en la reflexión en torno al rol de las redes sociales en la propagación de discursos de odio relacionados con situaciones de emergencias y que genere contribuciones útiles para la práctica profesional», tal como indican en su página web oficial. 

El encuentro presencial está organizado por los proyectos de investigación ‘Comunicación de crisis y emergencias en Social Media. Estudio de su uso en España y diseño de protocolos informativos para instituciones y medios de comunicación (COMCRISIS)’ y ‘L’odi a les xarxes socials: l’àgora de  la misogínia. Anàlisi dels discursos antifeministes i de les cobertures mediàtiques i institucionals d’aquestes problemàtiques a Twitter, Facebook i Instagram (OdiEnXarxa)’ [«El odio en las redes sociales: el ágora de la misoginia. Análisis de los discursos antifeministas y de las coberturas mediáticas e institucionales de estas problemáticas en Twitter, Facebook e Instagram (OdioEnRed)»].

El I Congreso Internacional en Social Media está dirigido a investigadores que aborden las siguientes líneas temáticas relacionadas a las redes sociales y la propagación o la interacción de los discursos de odio:

1. Retos, oportunidades, debilidades y fortalezas de las redes sociales en la comunicación de emergencias, tanto en instituciones públicas como en medios de comunicación.
2. El uso de los social media en la gestión pública de emergencias y su cobertura mediática.
3. El contenido compartido por usuarios en el marco de situaciones de emergencia y sus interacciones con las cuentas institucionales y mediáticas.
4. Protocolos y pautas para la mejora de la comunicación de emergencias en redes sociales.
5. Análisis de los discursos de odio difundidos en social media, con especial énfasis en los discursos misóginos.
6. El monitoreo del impacto y viralidad de los mensajes de odio en redes sociales.
7. Las acciones de prevención y reacción que las instituciones públicas y los medios de comunicación emplean ante los discursos de odio en redes sociales.
8. La cobertura periodística vinculada a los discursos de odio en redes sociales.
9. Las interrelaciones entre los discursos de odio y perfiles altamente polarizados en el espectro político.

La fecha límite para enviar las propuestas es el 5 de junio de 2023. Puedes consultar más información en el siguiente enlace.

Compartir: