F. Manuel López, galardonado de los Premis CAC por su tesis doctoral

20 de marzo de 2023
 / 
Redacción
 / 
F. Manuel López Chaves

El Consell de l’Audiovisual de Catalunya (Consejo del Audiovisual de Cataluña) organiza anualmente, los Premis CAC (Premios CAC) que homenajean las investigaciones sobre comunicación audiovisual y ponen en valor la calidad y el rigor metodológico de los trabajos.

Francesc Manuel López Chaves (Universitat Autònoma de Barcelona) fue distinguido con mención especial por su tesis doctoral «Evolució històrica de Televisió Espanyola a Catalunya: Estudi i anàlisi de la producció de programes a TVE Catalunya (1959-2019)» (Evolución histórica de Televisión Española en Cataluña: Estudio y análisis de la producción de programas en TVE Cataluña (1959-2019) dirigido y tutorizado por Santiago Tejedor. La tesis de Francesc Manuel López recoge el análisis sistemático de la producción de programas, durante 60 años, de la TVE Cataluña.

Francesc Manuel López Chaves, periodista de TVE-Cataluña, es Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, profesor asociado de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Relaciones Públicas (UAB), profesor-consultor en Información y Documentación (UOC) y tutor en el Posgrado Especializado de Documentalista Audiovisual y film research (UOC). También ejerció como Jefe de Redacción y Contenidos Programas en TVE Cataluña (2015-2020).

Los Premis CAC reconocen a cinco de las investigaciones presentadas. El primer premio está valorado en 5.000 euros brutos y el segundo, en 2.000 euros brutos, también se atribuyen dos accésits de carácter honorífico y por último, tiene lugar una mención especial.

La entrega de premios de la XXXIV edición, tuvo lugar el 9 de marzo de 2023 en la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC) y contó con la presencia del presidente del CAC, Xevi Xirgo, la vicepresidenta del CAC y responsable del ámbito de investigación, Rosa Maria Molló entre otras personalidades de ambas instituciones.

El jurado adjudicó el primer premio a Juan José Sánchez Soriano por su tesis doctoral «Análisis de Ficción Seriada con Componente LGTB+: Estudio de las Representaciones e Interpretaciones de Casos
Españoles y Estadounidenses durante la Década 2011-2020
«. El segundo premio fue para Miguel Urmeneta Arbusà por su tesis doctoral «Corrientes de opinión en Twitter durante el ‘procés’: agenda, actores, polarización y desinformación alrededor de las elecciones catalanas de 2017«.

Los dos accésits se otorgaron a Cristina Garde Cano (UAB) por «Més enllà del mirall negre. Una defensa del periodisme en l’era de la comunicació blob i el capitalisme de la contenció» y Anna Ayguasanosa Àvila (UPF) por el trabajo «When the algorithm strikes against you. An analysis of the impact of diet culture content on TikTok on the development of eating disorders and body dissatisfaction among female undergraduates.»

En esta edición, en total se han presentado 19 trabajos de investigación: 9 tesis doctorales, 4 trabajos de fin de máster, 4 trabajos de fin de grado y 2 en otros formatos.

Compartir: