Acto de lanzamiento de la Red Innovacom 2022

2 de diciembre de 2022
 / 
Redacción
 / 
Image

El pasado jueves día 30 de noviembre de 2022 se celebró el acto de lanzamiento de la Red Innovacom que contó con una exitosa participación y una cincuentena de asistentes en el encuentro con modalidad telemática.

La bienvenida al acto fue a cargo del director del proyecto y del Departamento de Periodismo de la Universitat Autònoma de Barcelona, Santiago Tejedor. Seguidamente, se presentó la coordinación de La Red, Maria José Recoder y Cristina Pulido e identificaron las distintas partes que constituyen la página web.

El encuentro sobre comunicación y periodismo contó con las aportaciones expresidente de Radio Televisión Española, José Manuel Pérez Tornero. El catedrático expuso la propuesta «InvestigaCOM» a modo de encuentro semestral.

A lo largo del acto, los profesionales, docentes, catedráticos e investigadores presentes intercambiaron escenarios educativos de diferentes regiones iberoamericanas. Un fenómeno destacable y que ocupó gran parte del debate es el que están experimentando muchas facultades de la información: el abandono de los estudios por parte de los alumnos en universidades iberoamericanas. Es por eso, que uno de los ítems que se plantean trabajar, con la colaboración de toda la comunidad, son los cambios a experimentar en la educación de estudios superiores y universitarios con el objetivo de construir unas bases sólidas. Además, de despertar interés en las nuevas generaciones.

«La Red Innovacom lo que nos va a permitir es desarrollar proyectos de innovación en el ámbito de la investigación y comunicación y también en la enseñanza y el aprendizaje del periodismo. Porque en estos momentos, en muchos países iberoamericanos, empieza a haber falta de estudiantes en las facultades y es muy importante adecuar la educación a todo el nuevo ecosistema comunicativo.»

Maria José Recoder

Entre los propósitos que se consensuaron destaca el de funcionar como una red de intercambio que beneficie a la comunicación y el periodismo entre diferentes regiones iberoamericanas. De esta forma, el encuentro se centró, entre otros puntos, en analizar los retos que plantean «no solo las redes sociales y medios de comunicación tradicionales sino también estas nuevas figuras de influencers y tiktokers que plantean unos retos importantes para lo que es el periodismo riguroso», como afirmó Recoder.

Por último, se hizo un recorrido en la evolución que está experimentando La Red Innovacom que reúne a más de una decena de universidades iberoamericanas. En conclusión , «la Red es una oportunidad de potenciar las sinergias entre universidades, hermanar iniciativas y construir entre todos un espacio de formación, reflexión y crecimiento centrado en el periodismo y en la preparación de los futuros profesionales», en palabras del director Santiago Tejedor.

Compartir: