XI Jornada de Comunicación, Viajes y Aventura de la UAB

15 de noviembre de 2022
 / 
Redacción
 / 
Jornada de viajes y comunicación

El Aula Magna de la Universitat Autònoma de Barcelona acogerá el lunes 21 de noviembre la XI Jornada de Comunicación, Viajes y Aventura que organiza el Gabinete de Comunicación y Educación UAB y el Máster en Periodismo de Viajes UAB.

La edición, La aventura de vivir (y contarlo), tiene como objetivo convertirse en un punto de encuentro para todos los amantes de los viajes y la comunicación y para los entusiastas del periodismo comprometido.

La jornada pretende explorar nuevas formas de narrar la realidad y contar historias en el panorama actual del periodismo y los viajes. El encuentro será en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB con el apoyo de la Fundació Autònoma Solidaria (FAS), IATI Seguros y Vueling.

Entre los ponentes que participaran este año destacan Rosa María Calaf, periodista española reconocida con más de 26 años de carrera como corresponsal en el extranjero para TVE, quien recibirá el Premio Ítaca 2022 en reconocimiento a su trayectoria y buen ejercicio del periodismo. El Premio Ítaca, que en ediciones anteriores ha sido otorgado a reconocidos periodistas como Martín Caparrós o Pepa Roma entre otros, es un galardón que otorga el Gabinete de Comunicación y Educación UAB para destacar la trayectoria comprometida, a través de la tarea periodística, con la dignidad humana, la diversidad y la igualdad.

Por la mañana, de 9:50 a 11:00 horasMiguel Ángel Tobías, director de cine y creador del formato audiovisual ‘Españoles por el mundo’, hablará de su nueva serie documental ‘El camino interior’, un trabajo de 16 episodios en los que el autor recorre el Camino de Santiago desde León a Compostela y Finisterre, acompañado de personalidades destacadas y reconocidas para ayudar a otros a transformar sus vidas. 

Posteriormente, de 11:20 a 11:40Júlia Pírez Curell Laura Riba Singla, responsables del Programa de Acogida de la UAB (Área de Cooperació i Educació per a la Justícia Global, Fundació Autònoma Solidaria) explicarán  las acciones sociales que realiza esta entidad universitaria en la ponencia ‘En cerca del refugi: la universitat com a espai de protecció internacional’. Dentro de este espacio, Kelly Robledo, coordinadora académica del Máster en Periodismo de Viajes UAB, hablará sobre el proyecto  ‘Frontera Crónica: Taller de periodismo transfronterizo y co-creación para el fomento de la mirada crítica y la construcción de otras narrativas sobre violencia, mujer y migraciones‘, ganador de la XXXIX convocatoria del Fondo de Solidaridad UAB para proyectos de cooperación interuniversitaria liderados por PAS, PDI y estudiantes de la UAB. Seguidamente, los alumnos del Máster en Periodismo de Viajes UAB presentarán sus proyectos finales de máster sobre tres destinos: Malta, Marruecos y Núremberg.

La siguiente ponencia tendrá lugar de 11:55 a 12:15 de la mano del periodista Jordi Badia, quien explicará su proyecto ‘North Cape: Guanyem l’ictus’, un reto solidario que busca dar a conocer esta enfermedad y con el que el comunicador ha recorrido parte de Italia completando la prueba ciclista North Cape 4000. De 12:30 a 13:40 horas Javier Cebreiros, bloguero del Huffington Post, reflexionará sobre el poder de las ideas y su implementación en la realidad en la charla titulada ‘Haz cosas’.  

‘Esclavos del fútbol. Anatomía de un mundial’ será el último encuentro de la mañana. De 13:40 a 15:00 horas, los periodistas Martín Caparrós y Carme Barceló, junto al exfutbolista y comunicador Julio Salinas, reflexionarán sobre la importancia e influencia social del fútbol. Concretamente debatirán sobre el impacto del fútbol en los medios de comunicación y el próximo mundial que tendrá lugar en Qatar.

Compartir: