Otro relato para el fixer. Guía para la profesionalización (y un modo de vida más digna)

13 de febrero de 2023
 / 
Redacción
 / 
Portada Otro relato para el fixer

Otro relato para el fixer. Guía para la profesionalización (y un modo de vida más digna) es un manual del autor Francisco Cuamea dirigido a fixers profesionales o a personas que tienen esta profesión como meta. Pero además, también es una guía útil para aquellos usuarios que quieren conocer en más profundidad esta figura que representa un gran soporte para el periodismo y la libertad de información. Algunas de las preguntas que plantea contestar el manual son, ¿Qué implica ser un prestador de servicios independientes? y ¿Qué connotación tienen en el mundo de la producción de contenidos?. Ambas cuestiones están sujetas a la definición de fixer que se ofrece en las primeras páginas de la publicación.

Como curiosidad y por si sirve de antecedente, esta es una parte de la metodología que se ha seguido para realizar el informe:

«Este documento tiene su origen en el taller Capacitación Fixers: Ética, Seguridad y Primeros Auxilios, realizado en noviembre de 2019 en la Ciudad de México, convocado por la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Trasnacional, a través del Fondo Resiliencia, e Iniciativa Sinaloa. Las reflexiones ahí planteadas se contrastaron posteriormente con entrevistas de fondo a 16 fixers, partiendo de un cuestionario metodológico. Los resultados se analizaron y estructuraron en el marco de las premisas básicas de la economía, en datos históricos recientes y cultura de medios de comunicación.» (Cuamea, 2021, p. 8).

Francisco Cuamea es miembro fundador de Iniciativa Sinaloa y consultor externo para la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Trasnacional. Estudió Filosofía en la Universidad Autónoma de Sinaloa, fue periodista por 20 años y, actualmente, es codirector de Téhwa, Agencia de Comunicación y Relaciones Públicas.

Compartir: