Estudio sobre Inteligencia Artificial en las redacciones

8 de noviembre de 2022
 / 
Redacción
 / 
Estudio sobre Inteligencia Artificial en las redacciones

«Algoritmos en las redacciones: retos y recomendaciones para dotar a la Inteligencia Artificial de los valores éticos del periodismo» es un estudio sobre IA en las redacciones. La autora de la publicación del Consell de la Informació de Catalunya (CIC) es Patrícia Ventura Pocino. Ventura es periodista y doctoranda en Medios, Comunicación y Cultura por la Universitat Autònoma de Barcelona. También es consultora y profesora especialista en nuevos medios y cultura digital.

«Algoritmos en las redacciones» se centra en conocer la situación de las redacciones periodísticas de algunos medios de comunicación del país como TV3, Mundo Deportivo o RAC1, entre otros. El informe reúne una serie de consejos para hacer posible la combinación de Inteligencia Artificial y ética profesional. Pretende explicar qué consecuencias tiene la existencia de algunos fenómenos intencionados, por ejemplo, la infoxicación, los deepfakes, las fake news o la desinformación, en general.

La metodología que se ha aplicado para llevar a cabo el estudio es un análisis de la literatura relacionada con la ética digital, investigación de los campos de sociología, los estudios culturales de la comunicación, filosofía y la ética periodística. También se han encuestado a dos grupos sociales: a profesionales del Estado español y a los representantes de las principales cabeceras catalanas de diferentes ámbitos periodísticos.

«La tecnología se puede y debe diseñarse con valores»

Patrícia Ventura

El estudio sobre IA en las redacciones pretende clarificar las ventajas y retos de los algoritmos. Estos se han convertido en una herramienta inevitable e inconsciente en los medios porque ayudan a filtrar, priorizar o clasificar información en grande volumen. Sin embargo, la autora destaca el mal uso que se ha dado por parte de empresas cuyo máximo objetivo es conseguir que el usuario pase más tiempo en el dominio.

Compartir: