‘Curación digital y género en las ciencias de la información: acceso y preservación’

21 de febrero de 2023
 / 
Redacción
 / 
Digital Curation Portada

Curación digital y género en las ciencias de la información: acceso y preservación es una obra publicada por La Asociación de Educación e Investigación en Ciencia de la Información de Iberoamérica y el Caribe (EDICIC) y es el primer libro que lanza bajo el sello Editorial EDICIC.

El libro aborda el tratamiento de la información en el marco de la ‘Curación Digital’. Este concepto, en sus primeras páginas se define como «complejo de procesos que van desde el diseño y la conceptualización iniciales, hasta la designación de metadatos, la evaluación para decisiones de preservación o eliminación, la transformación, el acceso, el intercambio y la reevaluación de objetos digitales».

Los autores y las autoras destacan una idea relacionada con la fragilidad del medio digital; la de preservar la integridad de la información, por lo que este contenido en medios electrónicos «también necesita procedimientos y curación orientados a su preservación integral».

Curación digital y género en las ciencias de la información: acceso y preservación es resultado de la Convocatoria N° 01/2022 – “Publicación de libros resultantes de estudios académicos de investigación científica realizados en el ámbito de EDICIC” y fue publicado por Editorial EDICIC en colaboración con Oficina Universitária (Marília) y Cultura Acadómica (São Paulo).

Para acceder a los diferentes capítulos en línea se requiere de un registro previo, de forma gratuita.

Compartir: