Cómo informar sobre fenómenos meteorológicos extremos y cambio climático. Manual para periodistas

13 de febrero de 2023
 / 
Redacción
 / 
Portada libro Como-informar-sobre-eventos-meteorológicos-extremos-y-cambio-climático-

Cómo informar sobre fenómenos meteorológicos extremos y cambio climático es una breve guía de la Universidad de Oxford y el Imperial College London para periodistas que necesitan comunicar sobre los efectos que provoca, por ejemplo, el cambio climático. O, la conexión que tienen los fenómenos extremos como las olas de calor, las lluvias torrenciales, tormentas o sequías con las acciones de cada individuo.

El manual incluye en las primeras páginas un resumen de los estudios de atribución de fenómenos y los ejemplifica con cuatro sucesos meteorológicos que han tenido lugar del 2015 al 2019. Seguidamente, encontrarás Cómo informar sobre fenómenos extremos cuando no existe estudio de atribución. El peso informativo con fenómenos meteorológicos extremos concretos se ubica en las páginas siguientes y por último, la guía incluye una tabla resumen para cada tipo de fenómeno, a tener en cuenta en el momento de comunicar los sucesos.

«Trata de la nueva ciencia de “atribución de fenómenos extremos”, un método para decidir hasta qué punto el fenómeno en cuestión ha sido influenciado por el cambio climático y analiza qué podemos afirmar de forma fiable sobre algunos de los tipos de clima extremo de mayor interés público, aun cuando no existe ningún estudio científico específico.» (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, 2022).

Compartir: