Rosa Mª Calaf recibe el «Premio Ítaca: Una vida de aventura periodística»

22 de noviembre de 2022
 / 
Redacción
 / 
Rosa María Calaf

La XI Jornada de Comunicación, Viajes y Aventura impulsada por el Gabinete de Comunicación y Educación UAB y conducida por Santiago Tejedor, director del Gabinete y el Departamento de Periodismo de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), reconoce la trayectoria periodística y compromiso con su labor a la periodista y corresponsal de guerra, Rosa María Calaf. En el acto, se contó con la presencia de Enric Marín, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB y también con el escritor Martín Caparrós, quien hizo la entrega del «Premio Ítaca: Una vida de aventura periodística» a la periodista «brillante en arbolar valores éticos y decisivos» como define Tejedor.

Rosa María Calaf (Barcelona, 1945), licenciada en Derecho y Periodismo, ha dedicado su vida al periodismo y los viajes, convirtiéndose en la corresponsal de RTVE con una trayectoria amplia y diversa. Desde su corresponsalía en MoscúViena, Hong Kong, RomaNueva YorkPequín o Buenos Aires ha trabajado informando al mundo desde una mirada ética y un férreo compromiso con el buen periodismo.

«El silencio es de plomo y la palabra es de oro»

Rosa María Calaf

La premiada, que ha estado en 183 países explicó la importancia de derribar muros culturales y sociales y entender el viaje como una experiencia educativa. Recalcó la característica imprescindible del buen periodismo, la ética, como motor en el ejercicio de la profesión para cualquier periodista y reflexionó, entre otras cosas, sobre la doble función de la tecnología. Para «La Calaf», como es popularmente conocida, la tecnología tiene una doble cara ya que acorta las distancias pero no acorta las diferencias. La tecnología impide en algunos aspectos, el objetivo de hacer el mundo más posible y accesible. Tal es la defensa de la proximidad, que manifiesta cual debe ser el inicio de la profesión para que sea buena, refiriéndose al periodismo local.

«Nunca pensé que podría hacer todo lo que he hecho, convertir la información y el viaje en mi forma de vida, no sin esfuerzo. Suerte he tenido, la de mi familia, que me puso en el camino correcto»

Rosa María Calaf

Posee más de treinta galardones, entre los que cabe destacar el Premio Toda una Vida de la Academia de Televisión; el Premio Nacional de Periodismo de Cataluña; el Ondas a la Mejor Labor Profesional; el Women Together de las Naciones Unidas; la Medalla de la Unión Húngara Exterior por su defensa de la libertad; el Cirilio Rodríguez a la mejor corresponsal; el José Couso a la libertad de expresión; el Víctor de la Serna de la Asociación de la Prensa de Madrid; el Premio a la Trayectoria Profesional de la Universidad Europea; y la Medalla de Oro de la Cruz Roja.

Compartir: